Industria

Industria

El Mercado de la Energía

El gas natural es la tercera fuente energética usada en el planeta, luego del petróleo y el carbón. El volumen de GNL alcanzó los 172.6 millones de toneladas en el 2008. Asia es la zona donde actualmente se consume la mayor cantidad de gas natural del mundo, siendo Oriente Medio donde se concentran las mayores reservas. También existen productores de gas natural en África y en el Caribe (Trinidad & Tobago).

Según la Agencia Internacional de la Energía, actualmente el 30% de las importaciones mundiales de gas natural se realizan en forma de GNL. Desde principios de 2009 existen 25 plantas de licuefacción con un total de 82 trenes de licuefacción. Estas plantas se encuentran en 15 países alrededor del mundo. La capacidad global de licuefacción actualmente supera las 208.2 millones de toneladas.

Actualmente la industria del gas natural cuenta con 296 buques de transporte de GNL. Esto representa una capacidad global de GNL de 40.1 millones de metros cúbicos. Estos buques son menos contaminantes que otros buques, ya que utilizan como combustible para su propulsión los vapores del gas natural licuado que se producen en los tanques durante la transportación.

Hoy día existen 65 plantas de regasificación en 19 países, incluyendo España, Italia, Francia, Grecia, Bélgica, Reino Unido y otros. Además, 16 plantas adicionales en construcción.

¿Hay suficiente gas natural para el futuro?

Los expertos consideran que existe suficiente gas natural para las necesidades de hoy y para el futuro. Se estima que hay más de 300 depósitos de gas natural de donde se extrae el biogás y otros 500 depósitos que seguramente serán explorados en un futuro cercano.

Puerto Rico

La industria de la energía eléctrica en Puerto Rico es operada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), corporación pública creada en 1941. La industria genera 4,394 MW y brinda energía eléctrica a 1.4 millones de abonados. De esta producción, aproximadamente 950 MW son producidos por dos cogeneradoras privadas.

El sistema generatriz responsable por la producción total de energía del País se desglosa de la siguiente forma:
  • Residual #6 de AEE (petróleo) – 52%
  • Destilado #2 de AEE (petróleo) – 18%
  • EcoEléctrica (gas natural) -15%
  • AES (carbón) – 14%
  • AEE (hidroenergía) – 1%
El total de la capacidad instalada en el sistema eléctrico de Puerto Rico es el siguiente:
  • Capacidad Instalada: 4,877 (Unidades de la AEE)
  • Clientes: 1.5 millones (1,473,696)
  • Residual #6 de AEE: 50%
  • Destilado #2 de AEE: 32%
  • EcoEléctrica (gas natural): 9%
  • AES (Carbon): 8%
  • Hidroenergia de AEE: 1% (Capacity Based)

Gas en el Mundo


America del Norte

El mercado del gas natural en América del Norte está muy integrado, maduro y es casi autosuficiente.

Estados Unidos es el primer productor y consumidor de gas natural, con 185 millones de consumidores en 2008.

El gas natural de EE.UU. proviene de 288,000 pozos domésticos, es despachado por 125 compañías vía una red subterránea de 1.3 millones de millas de gasoducto, a más de 1,200 compañías distribuidoras de gas. Casi todo el gas consumido en los Estados Unidos es producido en América del Norte (85%). Los mayores depósitos de gas se encuentran en los estados de Texas, Luisiana, Nuevo México y Oklahoma.

El impacto económico de la industria del gas en EE.UU. es considerable. Empresas directamente relacionadas a la industria del gas emplean a cerca de 650,000 personas. Además, se estima que el número de empleos indirectos que genera la industria del gas oscila entre los 2.1 y 2.2 millones. En el 2008 la industria generó más de $70 mil millones en ingresos para empleados, con un impacto en la economía del país de $172 mil millones.

Ecoeléctrica

Europa

En Europa las reservas de gas natural son limitadas (5%). Los principales países productores son los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. La industria del gas en Europa consiste principalmente en actividades situadas al final de la cadena de la producción, tales como el transporte o la distribución del gas natural. Más del 30% del consumo de gas es a través de gasoductos, por importaciones provenientes de la antigua Unión Soviética y de Argelia, y por GNL proveniente de África del Norte.

¿Deseas contactarnos o saber más información?

Llámanos al 787-836-2740 / Fax: 787-282-0986