Gas Natural

Gas Natural

¿Sabias que...


…sus características de ser un combustible limpio (produce menos emisiones al ambiente que cualquier otro combustible convencional), seguro y económico, lo convierte en la alternativa más eficiente para producir energía?

…un 23% de la energía que se produce a nivel mundial proviene del gas natural y se estima que la demanda por este combustible para producir energía aumentará a un 67% para el 2030?

…sus características de ser un combustible limpio (produce menos emisiones al ambiente que cualquier otro combustible convencional), seguro y económico, lo convierte en la alternativa más eficiente para producir energía?

El gas natural se forma bajo tierra a gran profundidad, generalmente sobre depósitos de carbón y petróleo. El gas que utilizamos fue formado hace millones de años al enterrarse materia orgánica en la tierra y en el fondo del mar. Con el tiempo, espesas capas de lodo, arena, cieno y roca se asentaron sobre la materia, empujándola cada vez más y más profundamente dentro de la corteza terrestre. A medida que las capas de materia se fueron acumulando, la presión y el calor de la superficie sobre los materiales en descomposición fueron creando bóvedas con materiales óleos como el petróleo y el gas natural.

Gas Natural

¿Que es?

El gas natural licuado (GNL) es el gas natural que ha sido procesado y convertido en líquido para ser transportado o almacenado. Es la mejor alternativa para abaratar costos de energía en sitios apartados, donde no es viable llevar el gas al mercado por tuberías.

¿Cómo se procesa?

Transporte – El gas natural que procesamos en nuestras instalaciones proviene principalmente de Trinidad y Tobago. El gas natural se maneja de forma segura, económica y con mayor facilidad en su estado líquido. Al enfriarlo a una temperatura de -260˚F (-162˚C) se convierte en líquido y su volumen se reduce aproximadamente 600 veces, convirtiéndose así en gas natural licuado (GNL). Es transportado como GNL en barcos especialmente diseñados que contienen tanques con materiales y equipo especializados. Están equipados con un sistema de doble pared de metal rodeado de material aislante y poseen equipo de control y seguridad de alta tecnología. Los tanqueros que transportan el GNL tienen un historial excelente de seguridad.

Descarga – Los barcos transfieren el GNL a la planta de regasificación mediante cuatro brazos de descarga. Los brazos son la forma más segura de descargar combustibles; incorporan unas válvulas de seguridad que ayudan a evitar derrames.

Transferencia – Las bombas de los barcos impulsan el GNL desde el barco hasta el tanque de almacenamiento a través de los brazos de descarga y de una tubería criogénica que opera a muy bajas temperaturas.

Almacenamiento – El GNL se almacena a -260˚ (-162 ºC) en un tanque de contención total. Este tanque está formado por dos tanques, uno dentro del otro. El tanque interior es de acero criogénico (que soporta muy bajas temperaturas), tiene un espesor de varios centímetros y está rodeado de material aislante. El tanque exterior está rodeado de hormigón pretensado de 24” de espesor. En el poco probable caso de que el tanque metálico interior sufriera una fuga, el tanque exterior de hormigón retendría el GNL almacenado.

Cont.

El gas natural licuado (GNL) es el gas natural que ha sido procesado y convertido en líquido para ser transportado o almacenado. Es la mejor alternativa para abaratar costos de energía en sitios apartados, donde no es viable llevar el gas al mercado por tuberías.

Los tanques de contención total de GNL son instalaciones extremadamente seguras. En primer lugar, el GNL se almacena casi a presión atmosférica y sin la presencia de oxígeno. Estos dos factores impiden que se puedan producir explosiones u otros incidentes.

En la historia de las plantas de regasificación nunca ha habido ningún accidente en un tanque de contención total. Los tanques son extremadamente sólidos gracias a la exigente normativa de aplicación, que obliga a diseñar el tanque para aguantar terremotos y para que sea capaz de soportar el impacto de un avión pequeño sin producir un derrame de GNL.

“Boil off” – Los tanques de contención total tienen un importante aislamiento térmico. No obstante, una fracción del calor exterior penetra en el tanque y convierte parte del gas natural licuado en gas. Este gas se extrae del tanque y se envía a la planta de producción de energía.

Relicuador – El relicuador es un recipiente donde se mezcla el gas de “boil-off” con el GNL. Gracias a esta mezcla, todo el “boil-off” se convierte en líquido. De esta forma se aprovecha todo el gas natural que está almacenado.

Vaporización – El gas natural licuado a -145ºC pasa por los vaporizadores de agua de mar y se transforma en gas a 0 -10 ºC. El vaporizador consiste de una serie de tubos por los que pasa el GNL, bañados por grandes cantidades de agua de mar. En este proceso el agua de mar atempera el gas de 3 a 5 ºC. Electricidad – Finalmente, una turbina de combustión utiliza el gas natural para producir electricidad.

Mitos

Ambiente

Mito: “GNL puede contaminar la tierra o el agua si hay una fuga o se derrama.”

Realidad: En caso de derrame, el gas natural licuado se evapora y, dado que es más liviano que el aire, al entrar en contacto con temperaturas más cálidas, asciende y se disipa sin dejar residuos.

Mito: “El GNL es igual de contaminante que el petróleo.”

Realidad: No. El gas natural es la fuente de energía fósil más limpia en el mercado. A diferencia del petróleo y el carbón, las emisiones de particulado y sulfuro son prácticamente inexistentes en el proceso de combustión del gas natural. El gas natural prácticamente no posee impurezas en su composición y en caso de haberlas, el proceso de refinación puede separar fácilmente los distintos particulados presentes en la mezcla.

Economía

Mito: “El GNL es más económico que el petróleo.”

Realidad: Sí, ¡es cierto! Por unidad de energía, el gas natural licuado es entre un 40 a 60% más económico que el destilado liviano que actualmente se utiliza masivamente en los ciclos combinados. Generar un 1 kW de energía eléctrica a base de GN es aproximadamente un 30% más económico que generarlo con residual #6.

Seguridad

Mito: “El gas natural licuado (GNL) es inflamable y puede explotar.”

Realidad: A diferencia de otros combustibles, los vapores del GNL se disipan cuando son liberados a la atmósfera y no se encienden con facilidad. Para que se encienda, se requieren concentraciones de entre 5% y 15% de metano en el aire. En la presencia de poco aire no hay suficiente oxígeno para sostener una flama, mientras que en la presencia de mucho aire los vapores se diluyen demasiado para que ocurra ignición. La temperatura de ignición es de 500˚ más alta que la de la gasolina.

Ecoeléctrica

Seguridad Cont

Mito: “El GNL es volátil, inestable y no seguro para manejar”

Realidad: El GNL ha sido manejado con seguridad durante muchos años. Se ha mantenido un récord excelente de seguridad, especialmente en los últimos 40 años. En la actualidad hay alrededor de 200 instalaciones de depósitos de GNL en el mundo, 22 de las cuales operan desde mediados de los años 60.

Ecoeléctrica

IMG_4445
IMG_4441
energialimpia
Clean

Energía Limpia

El gas natural es una energía limpia que nos ofrece la propia naturaleza. Permite una combustión con alta eficiencia y ausencia de residuos, no es tóxico, es incoloro y sin olor.

La combustión del gas natural produce emisiones muy bajas de SO2, porque el gas natural casi no contiene azufre. Además, durante el proceso de combustión del gas natural, se producen menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que el petróleo por unidad de energía obtenida. Por ende, obtener energía eléctrica por medio del gas natural contribuye al mejoramiento de la calidad del aire y a la prevención de la lluvia ácida.

La combustión del gas natural produce, como mínimo, de un 25 a 30% menos CO2 que la del petróleo, por unidad de energía producida.

El gas natural permite obtener importantes reducciones de emisiones contaminantes en comparación al petróleo:

  • Reducción de NOx: 35 a 40 %.
  • Reducción de SO2: 98 %
  • Reducción de partículas: 98 %

:

Propiedades del gas natural

El estado crudo del gas natural (en forma gaseosa) que utilizamos en EcoEléctrica contiene

  • No tiene olor ni color

  • No es tóxico

  • Es más liviano que el aire

  • Es menos contaminante y quema más limpio

Manejo Seguro

En EcoEléctrica confirmamos cada día nuestro compromiso con la seguridad de nuestra gente, por lo que cumplimos con los más altos estándares de seguridad interna y manejo ambiental.

Desde enero de 2010, mantenemos las certificaciones de ISO 14001 (International Organization for Standardization), que reconoce el desarrollo e implementación voluntaria de estándares internacionales para el manejo de asuntos ambientales; y OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management System), que establece sistemas gerenciales de salud y seguridad para eliminar o minimizar riesgos a los empleados.

Además, desde noviembre de 2009, en EcoEléctrica alcanzamos un millón de horas trabajadas sin accidentes y sin tiempo de trabajo perdido por accidentes durante un periodo de 10 años. El hito es fruto del profesionalismo de las 79 personas que forman parte de nuestro equipo de trabajo. Juntos hemos cumplido un compromiso serio con la seguridad industrial por las condiciones de riesgo del trabajo.

¿Deseas contactarnos o saber más información?

Llámanos al 787-836-2740 / Fax: 787-282-0986