Ambiente

Desde sus inicios, el diseño y operación de EcoEléctrica se basó en un modelo de sustentabilidad que incluye fomentar la economía a través de la creación de empleos en las comunidades, la promoción de la educación y la protección del medioambiente. La compañía mantiene un programa de estricto cumplimiento con las leyes y reglamentaciones aplicables, proyectos de mitigación y monitoreo biológico e importantes programas de conservación. Con el propósito de lograr sus objetivos, EcoEléctrica ha establecido alianzas con entidades comunitarias, gubernamentales y académicas que han redundado en un mejor entendimiento del medio ambiente tanto para la empresa como para las comunidades aledañas.

Programas Ambientales

Laguna de Mitigación

Como parte de nuestro sistema de retención de aguas de escorrentía, diseñamos una laguna de mitigación para crear un habitáculo para especies de aves migratorias. La laguna se ha convertido en un lugar de apareamiento donde se ha observado la presencia de diversas especies de aves migratorias y locales junto con sus crías. La presencia de Ruppia maritima, una yerba marina considerada como la fuente de alimento más valiosa para aves acuáticas en el mundo, ha sido documentada por primera vez en la bahía de Guayanilla en esta laguna.

Protección de Manatíes

De manera consistente, realizamos sondeos aéreos de manatíes a través de la Red Caribeña de Varamientos para documentar la presencia y obtener valiosa información de esta delicada especie de mamíferos marinos. Establecimos una alianza con el Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este centro es una iniciativa del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana junto a la Red Caribeña de Varamientos con el fin de llevar a cabo proyectos de investigación y conservación de estas especies en peligro de extinción. A la vez proveen cuidado veterinario y rehabilitación a aquellos que son encontrados enfermos, heridos o huérfanos. Al momento, el Centro provee apoyo no solo en Puerto Rico y el caso del manatí de África, pero también en Colombia y en el Amazonas Peruano.

Censos de Anidaje de Tortugas

Realizamos censos de anidaje de tortugas en áreas cercanas a Punta Guayanilla para determinar los patrones, actividades y lugares de anidaje, proveyendo así herramientas esenciales para desarrollar programas de conservación de esta delicada especie. Las especies de tortugas presentes en el área de estudio son el carey de concha, el peje blanco y el tinglar.

Transplante de Corales y Hierbas Marinas

Previo a la construcción del muelle de transporte, transplantamos las yerbas marinas y los corales que se encontraban en la trayectoria de los pilotes, utilizando técnicas innovadoras. Gracias a la ayuda de científicos expertos en vida marina, un 80% sobrevivió el transplante.

Arrecifes & Colonias

¿Deseas contactarnos o saber más información?

Llámanos al 787-836-2740 / Fax: 787-282-0986